Investigaciones cientificas

    • Estudio electromiográfico de la posición de sentado dinámico adecuado para los dentistas

      M.Th. Verkindere, C Lacomb y J.Ph. LODTER.

      Facultad de Cirugía Dental. Universidad de Toulouse 3, Chemin des Maraichers. 31400 Toulouse, Francia.

      La clásica posición de sentado, adoptada por todos los dentistas, tiene un efecto iatrogénico (o  efecto adverso) sobre la columna vertebral. Posiciones sentadas dinámicos parecen ser menos iatrogénica.

      Una de las sillas más recientemente ofrecida es la Bambach Saddle Seat. Utilizando electromiografía global, se estudió la actividad muscular que causa y la comparó con la adquirida por la posición de sentado clásica. Los sujetos de este experimento fueron 18 dentistas que simulaban un trabajo dental conservador en un premolar inferior. Los músculos examinados fueron el trapecio, el músculo abdominal grande de la derecha, los músculos de la columna vertebral, y los cuádriceps. Los resultados obtenidos mostraron una actividad muscular ligeramente superior en esta silla, principalmente en los músculos dorsales, pero no un cambio radical en la postura en comparación con la posición de sentado clásica. La posición de sentado más alta en esta silla, la estabilidad de su pelvis, y su gran movilidad parece ser menos iatrogénica que otras posiciones sentadas.

      Descargar pdf

Efecto de dos posiciones de sentado sobre los miembros superiores en sujetos normales

Gandavadi A, Ramsay J. james g (2005) Int J Ther Rehabil 12 (11).

Facultad de Cirugía Dental. Universidad de Toulouse 3, Chemin des Maraichers. 31400 Toulouse, Francia.

Muchas de las funciones de las extremidades superiores se llevan a cabo en posición de sentado . Sin embargo, si la posición es inadecuada y está mal diseñada, se puede producir dolor de espalda y un menor control de las extremidades superiores. Este estudio investiga la postura de la pelvis y el rendimiento de los mienbros superiores durante una tarea. En total, 15 voluntarios sanos (edad 18-30 años ) sentados con posiciones de inclinación de la pelvis posterior y anterior y realizaron una tarea simple con los miembros superiores. Los parámetros medidos fueron la electromiografía de los músculos paravertebrales lumbares, el tiempo necesario para completar la tarea.Los datos se analizaron mediante análisis de medidas repetidas de las varianciones ( ANOVA) y pruebas post-hoc. Los resultados indican que, cuando se está sentado en una posición inclinación anterior de la pelvis, la tasa de error disminuyó (P = 0,013 ) y la actividad eléctrica aumentó (P = 0,008 ). El tiempo necesario para completar la tarea no fue significativamente diferente. Dado que la tasa de error disminuye cuando estamos sentados en la posición de inclinación pélvica anterior, se puede concluir que esta postura facilita la habilidad para realizar tareas. Se sugiere que el aumento en la actividad eléctrica está relacionada con el aumento de la carga sobre los músculos lumbares en el mantenimiento de la postura. La generalización de este estudio es limitado, con un pequeño número de materia y la utilización de una tarea no funcional. Sin embargo, es un comienzo en el tratamiento de la interrelación entre la postura de sentado y el rendimiento de los miembros superiores.

Descargar pdf

Investigaciones médica y cientificas realizadas.

  • Effect of two seating positions on upper limb function in normal subjects. Amar Gandavadi, Jill Ramsay and Jill James. International Journal of Therapy and Rehabilitation. Jan 2004, Vol 11, No 1
  • Electromyographic Study of the dynamic sitting position suitable for dentists. M.TH.Verkindere, C.Lacomb and J.P.H. Lodter. University of Toulouse France. L’Information Dentaire. Vol 80, No 12, 26 March 1998
  • Assessment of muscle activity of dental students using surface electromyography. Amar Gandavadi, Jill Ramsay,Trevor Burke. Presented at The Australian Physiotherapy Conference, Queensland, Australia. Oct 2007.
  • A study of back pain in Dentistry. Church and Cairns. University of Glasgow. Dental Elective 2005.
  • Assessment of dental student posture in two seating conditions using RULA methodology - a pilot study. A.Gandavadi, JRE Ramsay, FJT Burke. British Dental Journal. 24th Nov 2007.