Historia de Bambach Saddle Seat

La idea de la Bambach Saddle Seat se le ocurrió a la terapeuta ocupacional y jinete Mary Gale cuando estaba tratando a pacientes que no podían sentarse en sillas normales ó en sus sillas de ruedas sin sujeción. Mary se dio cuenta de que los mismos pacientes podían manterse en equilibrio bastante independientemente sobre un caballo y asumir una posición equilibrada.

A Mary se le ocurrió que si podían reproducir la posición de sentado a horcajadas, donde la columna vertebral es capaz de asumir sus curvaturas naturales, podría crear una silla ideal, tanto para llevar a cabo terapias como para ser utilizada en el puesto de trabajo.

Tras una revisión de la literatura encontró trabajos del Dr. A.C. Mandel, quien había afirmado que la postura ideal de sentado para la columna vertebral de los humanos se obtiene a lomos de un caballo. Otros investigadores también concluían que el mobiliario ordinario cambia las curvaturas naturales de la columna provocando un gran estrés en los discos de la columna. También encontró artículos anecdóticos de jinetes que sufrían serios dolores de espalda, pero que sin embargo notaban un gran alivio cuando subían a la silla de montar.

Mary Gales está licenciada en Terapia Ocupacional – Sydney, NSW. Tras licenciarse, Mary pasó un año en el T.B. Hospital de Perth, Oeste de Australia antes de regresar a NSW donde continuo trabajando en un hospital general de enseñanza. Después pasó a una institución psiquiátrica formando el primer grupo de trabajo en Australia que admitió contratar externos. Esto le llevó a realizar un tour por USA subvencionado por el gobierno para estudiar grupos de trabajo similares en este país.

Después de un periodo de descanso para casarse y tener hijos, regresó al trabajo a jornada completa trabajando en rehabilitación. Su gran interés en esta área le permitió trabajar en el departamento de rehabilitación del Hornsby Hospital, el mayor Hospital de Sydney.

Fué en este hospital donde una joven pidió a Mary que le ayudara a montar a caballo, a pesar de que sufría serios daños físicos producidos por un accidente de coche. Mary, que nunca se negó al desafío, ayudó a montar a Julie. La experiencia fué tan exitosa que el Doctor al cargo sugirió a muchos de los pacientes convalecientes que montaran también. Posteriormente, Mary trabajó en la empresa de cables de su padre. De cualquier manera, todos los segundos domingos de mes ayudaba a un grupo de jóvenes discapacitados a montar a caballo bajo el auspicio de las hermanas Mercy. Estos dos períodos en el Hornsby Hospital y en el Mercy Family Life Center se prolongaron durante ocho años.

Una pregunta continuaba si respuesta. ¿Por qué personas seriamente discapacitadas podían sentarse a caballo sin la necesidad de ayuda y sin embargo tenían que ser sujetadas a sus sillas de ruedas al volver al hospital ó a casa?.

Un estudiante de ingeniería de la fábrica de su padre buscaba un tema para defender en su tesis final. Mary le sugirió un estudio combinado entre la relación de la máquina bobinadora de hilo que él había diseñado para la empresa y la silla en la que se sentaba

Investigaciones médica y cientificas realizadas.

  • Effect of two seating positions on upper limb function in normal subjects. Amar Gandavadi, Jill Ramsay and Jill James. International Journal of Therapy and Rehabilitation. Jan 2004, Vol 11, No 1
  • Electromyographic Study of the dynamic sitting position suitable for dentists. M.TH.Verkindere, C.Lacomb and J.P.H. Lodter. University of Toulouse France. L’Information Dentaire. Vol 80, No 12, 26 March 1998
  • Assessment of muscle activity of dental students using surface electromyography. Amar Gandavadi, Jill Ramsay,Trevor Burke. Presented at The Australian Physiotherapy Conference, Queensland, Australia. Oct 2007.
  • A study of back pain in Dentistry. Church and Cairns. University of Glasgow. Dental Elective 2005.
  • Assessment of dental student posture in two seating conditions using RULA methodology - a pilot study. A.Gandavadi, JRE Ramsay, FJT Burke. British Dental Journal. 24th Nov 2007.